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Imagen del curso LENGUAJES DOCUMENTALES-LCI3402
_TIII-fase II
Introducción a los Lenguajes Documentales
Los lenguajes documentales son un conjunto de sistemas y herramientas que facilitan la organización, recuperación y difusión de la información en el ámbito documental y bibliotecario. En un mundo donde la cantidad de datos crece exponencialmente, entender y dominar estos lenguajes se ha vuelto primordial para profesionales de la información, investigadores y cualquier persona interesada en optimizar la búsqueda de conocimiento.
Este curso explorará los fundamentos de los lenguajes documentales, abarcando su clasificación, función y evolución a través del tiempo.Se estudian los conceptos claves como la indexación, la clasificación y la metadata, además de las diferentes notaciones utilizadas, tales como el Sistema Dewey, la Clasificación Decimal Universal y estándares como MARC y Dublin Core.
El curso permite abordar también las herramientas digitales que han transformado la manera en que se gestionan y se indexan los documentos en la era de la información, entre éstas se pueden mencionar: Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) las cuales son plataformas que permiten la creación, organización y publicación de contenido digital de manera eficiente. Como por ejemplo WordPress, Drupal y Joomla. Su uso facilita la gestión de documentos en línea, ofreciendo opciones de indexación y búsqueda integradas.
Así también, encontramos las bases de datos bibliográficas como EndNote, Zotero y Mendeley que permiten a los investigadores recopilar, organizar y compartir referencias bibliográficas de manera sencilla. Estas plataformas ofrecen funciones de indexación y metadata automáticas, lo que agiliza el acceso a la información pertinente.
Adicional, se encuentran los Sistemas de Gestión de Bibliotecas (ILS), los cuales son Programas que como el Koha y Alma utilizan tecnologías avanzadas para la catalogación, circulación y gestión de colecciones de bibliotecas. Facilitan la indexación de documentos a través de estándares como MARC (Machine-Readable Cataloging) y permiten la búsqueda eficiente en catálogos en línea.
También encontramos otras herramientas tales como:
la Indexación Automática las cuales son algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto que se utilizan para indexar documentos automáticamente. Soluciones como Apache Solr y Elasticsearch permiten búsquedas avanzadas y recuperación eficiente de información en grandes volúmenes de datos.
Los Repositorios Institucionales las cuales son plataformas como DSpace y EPrints permiten a las instituciones almacenar, preservar y divulgar su producción intelectual. Estos repositorios utilizan metadatos estructurados para indexar su contenido y facilitar el acceso a los documentos a través de interfaces de búsqueda.
Los Software de Gestión de Referencias como RefWorks y Citavi ayudan a los usuarios a gestionar citas y referencias de forma efectiva. Su integración con procesadores de texto permiten que la indexación y la organización de documentos sean más fluidas en la elaboración de trabajos académicos.
Los Motores de Búsqueda Personalizada: Google Scholar y Semantic Scholar son ejemplos de motores que utilizan algoritmos avanzados para indexar y recuperar información académica. Su capacidad para analizar citas y conexiones entre documentos mejora significativamente el acceso a la investigación relevante.
Las plataformas de Datos Abiertos, como Open Data Portal y CKAN, permiten la publicación y el acceso a datos públicos en formato interoperable (de integración). Utilizan técnicas de indexación para facilitar la búsqueda y recuperación de datasets en múltiples disciplinas.
Además se encuentran las Redes Sociales Académicas las cuales son plataformas como ResearchGate y Academia.edu que no solo permiten a los investigadores compartir su trabajo, sino que también utilizan sistemas de indexación para categorizar y facilitar el acceso a sus publicaciones a través de metadatos y etiquetas.
Finalmente, se encuentran las Tecnologías de Inteligencia Artificial, las cuales son herramientas de IA que están comenzando a convertirse en aliados cruciales en la organización documental, con aplicaciones que utilizan aprendizaje automático con las que se pueden clasificar documentos, identificar patrones y mejorar las búsquedas de información a través de sistemas avanzados de recomendación.
El curso permite abordar también la importancia de los lenguajes documentales en la accesibilidad y recuperación de datos en bases de datos, repositorios y catálogos en línea; al finalizar se espera que los participantes manejen los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar los lenguajes documentales en su práctica profesional necesarias, contribuyendo así a una gestión de la información más eficaz y accesible.
Los lenguajes documentales son un conjunto de sistemas y herramientas que facilitan la organización, recuperación y difusión de la información en el ámbito documental y bibliotecario. En un mundo donde la cantidad de datos crece exponencialmente, entender y dominar estos lenguajes se ha vuelto primordial para profesionales de la información, investigadores y cualquier persona interesada en optimizar la búsqueda de conocimiento.
Este curso explorará los fundamentos de los lenguajes documentales, abarcando su clasificación, función y evolución a través del tiempo.Se estudian los conceptos claves como la indexación, la clasificación y la metadata, además de las diferentes notaciones utilizadas, tales como el Sistema Dewey, la Clasificación Decimal Universal y estándares como MARC y Dublin Core.
El curso permite abordar también las herramientas digitales que han transformado la manera en que se gestionan y se indexan los documentos en la era de la información, entre éstas se pueden mencionar: Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) las cuales son plataformas que permiten la creación, organización y publicación de contenido digital de manera eficiente. Como por ejemplo WordPress, Drupal y Joomla. Su uso facilita la gestión de documentos en línea, ofreciendo opciones de indexación y búsqueda integradas.
Así también, encontramos las bases de datos bibliográficas como EndNote, Zotero y Mendeley que permiten a los investigadores recopilar, organizar y compartir referencias bibliográficas de manera sencilla. Estas plataformas ofrecen funciones de indexación y metadata automáticas, lo que agiliza el acceso a la información pertinente.
Adicional, se encuentran los Sistemas de Gestión de Bibliotecas (ILS), los cuales son Programas que como el Koha y Alma utilizan tecnologías avanzadas para la catalogación, circulación y gestión de colecciones de bibliotecas. Facilitan la indexación de documentos a través de estándares como MARC (Machine-Readable Cataloging) y permiten la búsqueda eficiente en catálogos en línea.
También encontramos otras herramientas tales como:
la Indexación Automática las cuales son algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto que se utilizan para indexar documentos automáticamente. Soluciones como Apache Solr y Elasticsearch permiten búsquedas avanzadas y recuperación eficiente de información en grandes volúmenes de datos.
Los Repositorios Institucionales las cuales son plataformas como DSpace y EPrints permiten a las instituciones almacenar, preservar y divulgar su producción intelectual. Estos repositorios utilizan metadatos estructurados para indexar su contenido y facilitar el acceso a los documentos a través de interfaces de búsqueda.
Los Software de Gestión de Referencias como RefWorks y Citavi ayudan a los usuarios a gestionar citas y referencias de forma efectiva. Su integración con procesadores de texto permiten que la indexación y la organización de documentos sean más fluidas en la elaboración de trabajos académicos.
Los Motores de Búsqueda Personalizada: Google Scholar y Semantic Scholar son ejemplos de motores que utilizan algoritmos avanzados para indexar y recuperar información académica. Su capacidad para analizar citas y conexiones entre documentos mejora significativamente el acceso a la investigación relevante.
Las plataformas de Datos Abiertos, como Open Data Portal y CKAN, permiten la publicación y el acceso a datos públicos en formato interoperable (de integración). Utilizan técnicas de indexación para facilitar la búsqueda y recuperación de datasets en múltiples disciplinas.
Además se encuentran las Redes Sociales Académicas las cuales son plataformas como ResearchGate y Academia.edu que no solo permiten a los investigadores compartir su trabajo, sino que también utilizan sistemas de indexación para categorizar y facilitar el acceso a sus publicaciones a través de metadatos y etiquetas.
Finalmente, se encuentran las Tecnologías de Inteligencia Artificial, las cuales son herramientas de IA que están comenzando a convertirse en aliados cruciales en la organización documental, con aplicaciones que utilizan aprendizaje automático con las que se pueden clasificar documentos, identificar patrones y mejorar las búsquedas de información a través de sistemas avanzados de recomendación.
El curso permite abordar también la importancia de los lenguajes documentales en la accesibilidad y recuperación de datos en bases de datos, repositorios y catálogos en línea; al finalizar se espera que los participantes manejen los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar los lenguajes documentales en su práctica profesional necesarias, contribuyendo así a una gestión de la información más eficaz y accesible.
Imagen del curso BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION-LCI4412
_TIV-fase II
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.
Imagen del curso BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION-LCI4402
_TIV-fase II
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.
Imagen del curso INTRODUCCION A LA METODOLOGIA PARA EL ABORDAJE DE PROYECTO IV-LCI4402
_TIV-fase II
METODOLOGIA PARA EL ABORDAJE DE PROYECTO IV FASE II