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Imagen del curso BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION-LCI4412
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.
Imagen del curso Aula de Asesorías para Estudiantes
Aulas de asesorías

Este espacio estará dirigido  a estudiantes para atender todas las dudas  respecto a las aulas virtuales

Imagen del curso LENGUAJES DOCUMENTALES-LCI3402
Introducción a los Lenguajes Documentales
Los lenguajes documentales son un conjunto de sistemas y herramientas que facilitan la organización, recuperación y difusión de la información en el ámbito documental y bibliotecario. En un mundo donde la cantidad de datos crece exponencialmente, entender y dominar estos lenguajes se ha vuelto primordial para profesionales de la información, investigadores y cualquier persona interesada en optimizar la búsqueda de conocimiento.
Este curso explorará los fundamentos de los lenguajes documentales, abarcando su clasificación, función y evolución a través del tiempo.Se estudian los conceptos claves como la indexación, la clasificación y la metadata, además de las diferentes notaciones utilizadas, tales como el Sistema Dewey, la Clasificación Decimal Universal y estándares como MARC y Dublin Core.
El curso permite abordar también las herramientas digitales que han transformado la manera en que se gestionan y se indexan los documentos en la era de la información, entre éstas se pueden mencionar: Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) las cuales son plataformas que permiten la creación, organización y publicación de contenido digital de manera eficiente. Como por ejemplo WordPress, Drupal y Joomla. Su uso facilita la gestión de documentos en línea, ofreciendo opciones de indexación y búsqueda integradas.
Así también, encontramos las bases de datos bibliográficas como EndNote, Zotero y Mendeley que permiten a los investigadores recopilar, organizar y compartir referencias bibliográficas de manera sencilla. Estas plataformas ofrecen funciones de indexación y metadata automáticas, lo que agiliza el acceso a la información pertinente.
Adicional, se encuentran los Sistemas de Gestión de Bibliotecas (ILS), los cuales son Programas que como el Koha y Alma utilizan tecnologías avanzadas para la catalogación, circulación y gestión de colecciones de bibliotecas. Facilitan la indexación de documentos a través de estándares como MARC (Machine-Readable Cataloging) y permiten la búsqueda eficiente en catálogos en línea.
También encontramos otras herramientas tales como:
la Indexación Automática las cuales son algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto que se utilizan para indexar documentos automáticamente. Soluciones como Apache Solr y Elasticsearch permiten búsquedas avanzadas y recuperación eficiente de información en grandes volúmenes de datos.
Los Repositorios Institucionales las cuales son plataformas como DSpace y EPrints permiten a las instituciones almacenar, preservar y divulgar su producción intelectual. Estos repositorios utilizan metadatos estructurados para indexar su contenido y facilitar el acceso a los documentos a través de interfaces de búsqueda.
Los Software de Gestión de Referencias como RefWorks y Citavi ayudan a los usuarios a gestionar citas y referencias de forma efectiva. Su integración con procesadores de texto permiten que la indexación y la organización de documentos sean más fluidas en la elaboración de trabajos académicos.
Los Motores de Búsqueda Personalizada: Google Scholar y Semantic Scholar son ejemplos de motores que utilizan algoritmos avanzados para indexar y recuperar información académica. Su capacidad para analizar citas y conexiones entre documentos mejora significativamente el acceso a la investigación relevante.
Las plataformas de Datos Abiertos, como Open Data Portal y CKAN, permiten la publicación y el acceso a datos públicos en formato interoperable (de integración). Utilizan técnicas de indexación para facilitar la búsqueda y recuperación de datasets en múltiples disciplinas.
Además se encuentran las Redes Sociales Académicas las cuales son plataformas como ResearchGate y Academia.edu que no solo permiten a los investigadores compartir su trabajo, sino que también utilizan sistemas de indexación para categorizar y facilitar el acceso a sus publicaciones a través de metadatos y etiquetas.
Finalmente, se encuentran las Tecnologías de Inteligencia Artificial, las cuales son herramientas de IA que están comenzando a convertirse en aliados cruciales en la organización documental, con aplicaciones que utilizan aprendizaje automático con las que se pueden clasificar documentos, identificar patrones y mejorar las búsquedas de información a través de sistemas avanzados de recomendación.
El curso permite abordar también la importancia de los lenguajes documentales en la accesibilidad y recuperación de datos en bases de datos, repositorios y catálogos en línea; al finalizar se espera que los participantes manejen los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar los lenguajes documentales en su práctica profesional necesarias, contribuyendo así a una gestión de la información más eficaz y accesible.
Imagen del curso GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO-LCI4402
_TIV-fase I
La unidad curricular de Gestión de la Información y del Conocimiento, tiene como propósito general preparar al estudiante para el dominio de los elementos que corresponden al manejo de la información como un recurso corporativo de índole estratégico para el desarrollo de cualquier organización. Atiende a la compresión del fenómeno del conocimiento en la sociedad contemporánea.
Imagen del curso GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO-LCI4412
_TIV-fase I
La unidad curricular de Gestión de la Información y del Conocimiento, tiene como propósito general preparar al estudiante para el dominio de los elementos que corresponden al manejo de la información como un recurso corporativo de índole estratégico para el desarrollo de cualquier organización. Atiende a la compresión del fenómeno del conocimiento en la sociedad contemporánea.
Imagen del curso BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION-LCI4402
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.