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Imagen del curso Matemática Trayecto Inicial-CI0412BN
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Matemática Trayecto Inicial-CI0402BN
DOCENTE: ISMAEL CASTILLO
2da. EVALUACIÓN

LOS NÚMEROS RACIONALES
Los números racionales junto a los números irracionales forman parte del Conjunto de los Números reales.
Es importante recordar como se conforma el universo de los números Reales:
Comenzamos por los números naturales (los usados cotidianamente, son los números que usamos cuando comenzamos a contar). Son representados con la letra “N”
N= 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,....
Luego viene el conjunto de los números enteros, representado por una “Z” , que añaden una nueva propiedad llamada elemento simétrico, es decir, todo número positivo tiene elemento de signo contrario. En este sentido, tendremos que los enteros son positivos y negativos.
Z= .... -5,-4,-3,-2,-1,0,+1,+2,+3,+4,+5...
Como se puede observar los números positivos son los mismos números naturales.
Les sigue el conjunto de los números racionales, representado por la letra Q, estos números se componen por un numerador y un denominador de la siguiente forma 2/3, siempre y cuando el denominador sea distinto al cero (0), vale mencionar que los números enteros se consideran números fraccionarios, es decir se pueden escribir con un 1 como denominador 4/1. Vale mencionar que, entre un número entero y otro pueden haber millones de números fraccionarios, además pueden ser positivos y negativos.
Dentro de este conjunto también se encuentra los radicales exactos, por cuanto al simplificarlos dan origen a una número fraccionario o entero.
Q= ...-1, -3/4,-1/2,0, 1/2, 3/4, 1...
Y por último está el conjunto de los números irracionales, representado por la letra “I” mayúscula, se caracterizan porque nunca se pueden simbolizar como una fracción dado que se componen por una parte decimal no periódica,
Por ejemplo:
√2, que es la diagonal de un cuadrado de lado 1 
π, que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro 
e, que es la base de los logaritmos naturales
En el siguiente trabajo trataremos los números racionales.

Recomendaciones:
Se recomienda la siguiente metodología para el desarrollo del curso:
1. Estudiar los temas sección a sección. Una vez que se han asimilado los conceptos de cada sección, realizar los ejercicios de esa sección, cotejando con las soluciones.
2. Una vez completado un tema, hacer todos los ejercicios correspondientes, cotejando con las soluciones.
3. Repasar el tema después de haber resuelto los ejercicios.

Instrucciones:
1. Este trabajo lo haremos en pareja, deberán realizar una presentación donde utilizaremos herramienta ofimática. Tendrá un valor de 4 puntos netos, que representa 20%.
2. Realizar una revisión bibliográfica, con el material suministrado.
3. Deberá enviarse al correo: ismael.uptaeb@gmail.com y la página de la Uptaeb hasta el miércoles 15 de enero de 2025, hora 10:00 pm
4. Por tanto la actividad, consiste en realizar una presentación máximo 15 láminas, la cual debe contener (Portada, Desarrollo, Bibliografía).
5. Los criterios que seguiremos para evaluar incluyen los siguientes: Definición, Suma, Resta, Multiplicación, División y ordenamiento de números racionales.
6. El material sugerido para la realización de los ejercicios es el siguiente:
a) Bibliográfico:
i. Baldor, Aurelio. Algebra. Edit. Publicaciones Cultural
ii. Carl Allendoerfer y Cletor Oakley. Fundamentos De Matemáticas Universitarias, Edit. Madrid Castill 1966
iii. Soler Fajardo, Francisco y Nuñez Reinaldo. Fundamentos de matemática, Edit. ECOE.
b)Audiovisual








Evaluación Nro 2: Conjunto de los Números Racionales
Parte 1: Preguntas Teóricas

Definición (0,5 pto)
Elabora un concepto (desde tu punto de vista) sobre el conjunto de los números racionales. ¿Cómo se representa matemáticamente?

Propiedades (1 pto)
Enumera y explica al menos tres propiedades importantes de los números racionales.

Representación (1,5 ptos)
Describe las diferentes formas de representar un número racional (fracciones, decimales, etc.). ¿Son todos los decimales finitos o infinitos? Justifica tu respuesta.

Operaciones (1,5 ptos)
Explica cómo se realizan las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre números racionales. Proporciona ejemplos.

Parte 2: Ejercicios Prácticos

Simplificación de Fracciones
Simplifica las siguientes fracciones: ( 0,5 pto c/u)
1. ​15/25
2. 36/48

Operaciones con Números Racionales
Realiza las siguientes operaciones y presenta tu respuesta en forma de número racional simplificado: ( 1 pto c/u)
1. 2/3 + 4/9 + 7/3
2. 2/3 - 4/9 - 7/3
3. 2/3 * 4/9
4. 2/3 : 4/9 ​

Conversión a Decimal
Convierte los siguientes números racionales a su forma decimal e indica a que tipo de decimal pertenece: (0,5 ptos c/u)
1. 3/4
2. 1/3

Identificación de Números Racionales
Identifica si los siguientes números son racionales o no. Justifica tu respuesta: (1 pto c/u)
1.​ raíz cuadrada de 2
2. π
3. 0,75075

Problema de Aplicación
Un estudiante tiene 3/5 de una torta y decide compartirla con 4 amigos. ¿Cuánto recibirá cada uno? Presenta tu respuesta como un número racional. (1 pto)
Imagen del curso Matemática Trayecto Inicial-CI0402BN
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco Matemática Trayecto Inicial-CI0402BN DOCENTE: ISMAEL CASTILLO 2da. EVALUACIÓN LOS NÚMEROS RACIONALES Los números racionales junto a los números irracionales forman parte del Conjunto de los Números reales. Es importante recordar como se conforma el universo de los números Reales: Comenzamos por los números naturales (los usados cotidianamente, son los números que usamos cuando comenzamos a contar). Son representados con la letra “N” N= 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,.... Luego viene el conjunto de los números enteros, representado por una “Z” , que añaden una nueva propiedad llamada elemento simétrico, es decir, todo número positivo tiene elemento de signo contrario. En este sentido, tendremos que los enteros son positivos y negativos. Z= .... -5,-4,-3,-2,-1,0,+1,+2,+3,+4,+5... Como se puede observar los números positivos son los mismos números naturales. Les sigue el conjunto de los números racionales, representado por la letra Q, estos números se componen por un numerador y un denominador de la siguiente forma 2/3, siempre y cuando el denominador sea distinto al cero (0), vale mencionar que los números enteros se consideran números fraccionarios, es decir se pueden escribir con un 1 como denominador 4/1. Vale mencionar que, entre un número entero y otro pueden haber millones de números fraccionarios, además pueden ser positivos y negativos. Dentro de este conjunto también se encuentra los radicales exactos, por cuanto al simplificarlos dan origen a una número fraccionario o entero. Q= ...-1, -3/4,-1/2,0, 1/2, 3/4, 1... Y por último está el conjunto de los números irracionales, representado por la letra “I” mayúscula, se caracterizan porque nunca se pueden simbolizar como una fracción dado que se componen por una parte decimal no periódica, Por ejemplo: √2, que es la diagonal de un cuadrado de lado 1  π, que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro  e, que es la base de los logaritmos naturales En el siguiente trabajo trataremos los números racionales. Recomendaciones: Se recomienda la siguiente metodología para el desarrollo del curso: 1. Estudiar los temas sección a sección. Una vez que se han asimilado los conceptos de cada sección, realizar los ejercicios de esa sección, cotejando con las soluciones. 2. Una vez completado un tema, hacer todos los ejercicios correspondientes, cotejando con las soluciones. 3. Repasar el tema después de haber resuelto los ejercicios. Instrucciones: 1. Este trabajo lo haremos en pareja, deberán realizar una presentación donde utilizaremos herramienta ofimática. Tendrá un valor de 4 puntos netos, que representa 20%. 2. Realizar una revisión bibliográfica, con el material suministrado. 3. Deberá enviarse al correo: ismael.uptaeb@gmail.com y la página de la Uptaeb hasta el miércoles 15 de enero de 2025, hora 10:00 pm 4. Por tanto la actividad, consiste en realizar una presentación máximo 15 láminas, la cual debe contener (Portada, Desarrollo, Bibliografía). 5. Los criterios que seguiremos para evaluar incluyen los siguientes: Definición, Suma, Resta, Multiplicación, División y ordenamiento de números racionales. 6. El material sugerido para la realización de los ejercicios es el siguiente: a) Bibliográfico: i. Baldor, Aurelio. Algebra. Edit. Publicaciones Cultural ii. Carl Allendoerfer y Cletor Oakley. Fundamentos De Matemáticas Universitarias, Edit. Madrid Castill 1966 iii. Soler Fajardo, Francisco y Nuñez Reinaldo. Fundamentos de matemática, Edit. ECOE. b)Audiovisual Evaluación Nro 2: Conjunto de los Números Racionales Parte 1: Preguntas Teóricas Definición (0,5 pto) Elabora un concepto (desde tu punto de vista) sobre el conjunto de los números racionales. ¿Cómo se representa matemáticamente? Propiedades (1 pto) Enumera y explica al menos tres propiedades importantes de los números racionales. Representación (1,5 ptos) Describe las diferentes formas de representar un número racional (fracciones, decimales, etc.). ¿Son todos los decimales finitos o infinitos? Justifica tu respuesta. Operaciones (1,5 ptos) Explica cómo se realizan las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre números racionales. Proporciona ejemplos. Parte 2: Ejercicios Prácticos Simplificación de Fracciones Simplifica las siguientes fracciones: ( 0,5 pto c/u) 1.​ 15/25 2. ​36/48 Operaciones con Números Racionales Realiza las siguientes operaciones y presenta tu respuesta en forma de número racional simplificado: ( 1 pto c/u) 1. 2/3 + 4/9 + 7/3 2. 2/3 - 4/9 - 7/3 3. 2/3 * 4/9 4. 2/3 : 4/9 ​ Conversión a Decimal Convierte los siguientes números racionales a su forma decimal e indica a que tipo de decimal pertenece: (0,5 ptos c/u) 1. 3/4 2. 1/3 Identificación de Números Racionales Identifica si los siguientes números son racionales o no. Justifica tu respuesta: (1 pto c/u) 1.​ Raíz Cuadrada de 2 2. π 3. 0,75075 Problema de Aplicación Un estudiante tiene 3/5 de una torta y decide compartirla con 4 amigos. ¿Cuánto recibirá cada uno? Presenta tu respuesta como un número racional. (1 pto)
Imagen del curso LENGUAJES DOCUMENTALES-LCI3402
_TIII-fase II
Introducción a los Lenguajes Documentales
Los lenguajes documentales son un conjunto de sistemas y herramientas que facilitan la organización, recuperación y difusión de la información en el ámbito documental y bibliotecario. En un mundo donde la cantidad de datos crece exponencialmente, entender y dominar estos lenguajes se ha vuelto primordial para profesionales de la información, investigadores y cualquier persona interesada en optimizar la búsqueda de conocimiento.
Este curso explorará los fundamentos de los lenguajes documentales, abarcando su clasificación, función y evolución a través del tiempo.Se estudian los conceptos claves como la indexación, la clasificación y la metadata, además de las diferentes notaciones utilizadas, tales como el Sistema Dewey, la Clasificación Decimal Universal y estándares como MARC y Dublin Core.
El curso permite abordar también las herramientas digitales que han transformado la manera en que se gestionan y se indexan los documentos en la era de la información, entre éstas se pueden mencionar: Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) las cuales son plataformas que permiten la creación, organización y publicación de contenido digital de manera eficiente. Como por ejemplo WordPress, Drupal y Joomla. Su uso facilita la gestión de documentos en línea, ofreciendo opciones de indexación y búsqueda integradas.
Así también, encontramos las bases de datos bibliográficas como EndNote, Zotero y Mendeley que permiten a los investigadores recopilar, organizar y compartir referencias bibliográficas de manera sencilla. Estas plataformas ofrecen funciones de indexación y metadata automáticas, lo que agiliza el acceso a la información pertinente.
Adicional, se encuentran los Sistemas de Gestión de Bibliotecas (ILS), los cuales son Programas que como el Koha y Alma utilizan tecnologías avanzadas para la catalogación, circulación y gestión de colecciones de bibliotecas. Facilitan la indexación de documentos a través de estándares como MARC (Machine-Readable Cataloging) y permiten la búsqueda eficiente en catálogos en línea.
También encontramos otras herramientas tales como:
la Indexación Automática las cuales son algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto que se utilizan para indexar documentos automáticamente. Soluciones como Apache Solr y Elasticsearch permiten búsquedas avanzadas y recuperación eficiente de información en grandes volúmenes de datos.
Los Repositorios Institucionales las cuales son plataformas como DSpace y EPrints permiten a las instituciones almacenar, preservar y divulgar su producción intelectual. Estos repositorios utilizan metadatos estructurados para indexar su contenido y facilitar el acceso a los documentos a través de interfaces de búsqueda.
Los Software de Gestión de Referencias como RefWorks y Citavi ayudan a los usuarios a gestionar citas y referencias de forma efectiva. Su integración con procesadores de texto permiten que la indexación y la organización de documentos sean más fluidas en la elaboración de trabajos académicos.
Los Motores de Búsqueda Personalizada: Google Scholar y Semantic Scholar son ejemplos de motores que utilizan algoritmos avanzados para indexar y recuperar información académica. Su capacidad para analizar citas y conexiones entre documentos mejora significativamente el acceso a la investigación relevante.
Las plataformas de Datos Abiertos, como Open Data Portal y CKAN, permiten la publicación y el acceso a datos públicos en formato interoperable (de integración). Utilizan técnicas de indexación para facilitar la búsqueda y recuperación de datasets en múltiples disciplinas.
Además se encuentran las Redes Sociales Académicas las cuales son plataformas como ResearchGate y Academia.edu que no solo permiten a los investigadores compartir su trabajo, sino que también utilizan sistemas de indexación para categorizar y facilitar el acceso a sus publicaciones a través de metadatos y etiquetas.
Finalmente, se encuentran las Tecnologías de Inteligencia Artificial, las cuales son herramientas de IA que están comenzando a convertirse en aliados cruciales en la organización documental, con aplicaciones que utilizan aprendizaje automático con las que se pueden clasificar documentos, identificar patrones y mejorar las búsquedas de información a través de sistemas avanzados de recomendación.
El curso permite abordar también la importancia de los lenguajes documentales en la accesibilidad y recuperación de datos en bases de datos, repositorios y catálogos en línea; al finalizar se espera que los participantes manejen los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar los lenguajes documentales en su práctica profesional necesarias, contribuyendo así a una gestión de la información más eficaz y accesible.
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_TIV-fase II
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.
Imagen del curso BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIA DE LA INFORMACION-LCI4402
_TIV-fase II
Unidad curricular que cierra el ciclo de formación teórica del futuro licenciado o licenciada en Ciencias de la Información, proyectándose como un escenario para el análisis y debate de las tendencias paradigmáticas del fenómeno informacional desde la perspectiva de la reflexión epistemológica. Además del reforzamiento de la identidad profesional y del rol social del profesional de la información, esta unidad curricular aporta elementos de análisis necesarios para estudios de postgrado.